sábado, 7 de agosto de 2010
Ancash exhibe la ejecución más baja (7%) del presupuesto de proyectos entre las regiones del Perú
La Región Ancash registra entre enero y julio de 2010 la ejecución presupuestaria más baja en proyectos de inversión en comparación a las demás regiones del país, con apenas 7.2% de realización y pese a tener 17% del PIM de proyectos, según información obtenida del SIAF centralizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (1). Evidentemente, las cifras ponen de manifiesto la pésima gestión que vienen realizando los gobiernos sub nacionales de Ancash debido a la carencia de capital humano y el retraso de proyectos de envergadura que posterga las demandas sociales de la población regional, principalmente del área rural que, en alta proporción, sigue sumergida en la pobreza y la miseria.
El retraso de grandes proyectos
Sin duda, la baja ejecución de las inversiones públicas que registra Ancash está en gran parte explicada por el retraso en la ejecución de tres grandes proyectos por la incidencia de grupos de interés al interior del gobierno regional:
1. Rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas- Chacas-San Luís, cuyo presupuesto PIM (Presupuesto Institucional Modificado) asciende a 443,3 millones de nuevos soles;
2. Construcción y equipamiento del hospital nivel III Víctor Ramos Guardia en Huaraz, la ciudad capital de la Región, que cuenta con un presupuesto de 197,3 millones de nuevos soles, pero que no se ejecuta por pretender la autoridad regional construirla previa destrucción del actual edificio, a pesar de la negativa de la población huaracina que no sólo demanda la construcción de uno adicional y moderno, localizado en un lugar adecuado al crecimiento urbano, por lo cual ha organizado su defensa; y
3. Construcción e implementación del hospital La Caleta en Chimbote, obra que dispone de 171,8 millones de nuevos soles.
Ancash tiene más pero invierte menos
Debe saberse que Ancash es la Región que concentra 17% del PIM de proyectos de inversión del Perú, la mayor cifra entre sus congéneres del país, pero que incomprensiblemente no lo está invirtiendo ni en la cantidad ni en la calidad deseable. La performance de las inversiones de apenas 7.2% la ubica en el último lugar, por debajo de Huánuco (11.3%), Cajamarca (13.4%), Pasco (15.8%) y Tacna (19.2%), grupo de las regiones de menor desempeño. La ejecución del presupuesto total de Ancash, en el mismo período, es del 35.9%(2)
En más, existen obras que están abandonadas inexplicablemente por las autoridades públicas, tales como la rehabilitación y mantenimiento de la Vía Pativilca-Huaraz-Huallanca y de la vía Cátac-San Marcos-Huari, las que actualmente se hallan en completo deterioro e intransitables, pese a la elevada importancia que tienen para la economía regional, especialmente para el turismo, comercio, la agricultura y minería. Es realmente irónico lo que está sucediendo en Ancash: a mayores recursos financieros, menores inversiones, pese a tener inmensas necesidades. ¡Increible!
¿Qué hacer para solucionar este problema?
Es la hora de la solución. Es el momento propicio para que la propia población ancashina tome las riendas de su destino interviniendo en la solución de este álgido problema, el mismo que amenaza con prolongarse. A corto plazo, tiene en estas elecciones la oportunidad de escoger a los ciudadanos mejor preparados y honestos, a equipos de trabajo que gerencien con inteligencia y compromiso social, tanto el gobierno regional como los gobiernos locales.
Ancash necesita dar viraje de 180° para cambiar su destino
Basta ya de votaciones inconcientes y apoyos a la mediocridad; basta de indiferencia con los más pobres; basta de dar rienda suelta al cáncer de la corrupción. Ancash necesita dar viraje de 180° para salir del atraso y el subdesarrollo hacia el desarrollo integral. Empero, hay que reconocer que para este propósito es un requisito clave utilizar estratégicamente los ingentes y ocasionales recursos del canon minero que hoy se reciben y orientarlos a las inversiones en infraestructura productiva y social que beneficien a las grandes mayorías, recordando siempre que los minerales de estos lares son recursos finitos y no renovables, los cuales se están explotando masiva e incontroladamente y las generaciones futuras de ancashinos ya no podrán disponerlos.
Por otra parte, a mediano plazo y en lo que le queda de tiempo, el gobierno nacional debe mejorar la descentralización en el país y afinar su políticas de inversiones, fortalecer la educación de los jóvenes para dotar de capital humano necesario para que las inversiones regionales y locales se realicen cuanto antes, teniendo en cuenta las prioridades económico-sociales y la oportunidad de las mismas. Más aún, no debe seguir permitiendo la prevalencia de los intereses individuales ni de grupos al interior de las instituciones y mucho menos cerrar los ojos ante el desorden y el escándalo por el poder que están llenando las páginas policiales del Perú y degradando el buen nombre de Ancash y de los ancashinos.
Referencias:
(1) Maximice. En http://alertaeconomica.com/02-08-2010#at
(2) MEF. En http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx
Etiquetas:
descentralización,
economía,
economía ancashina,
gestión pública
¡Bienvenidos a ECONOBLOGNET! el blog de los economistas y no economistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario